EL ATENTADO CONTRA BARBOSA “GUERRA SUCIA”

JUICIO          
MAURO GONZÁLEZ RIVERA
¿Quiénes atrás del falso rumor del atentado a Miguel Barbosa?
Pasado el medio día de éste  sábado 2 de marzo y a unas 24 horas de haberse conocido la carta-desplegado publicada en el periódico Reforma cuyo texto era una seria y grave denuncia de la señora madre de Martha Erika en contra de Luis Miguel Barbosa Huerta, cuando un  rumor telefónico  empezó a recorrer entre los poblanos, en el sentido de que éste había sido víctima de un atentad o que le había costado la vida.

Nada más faltó. Localizado un poco después de las 4 de la tarde el contador Javier Luna López, en gira de precampaña acompañando como vocero al aspirante a la candidatura gubernamental por MORENA, éste negó categóricamente el hecho y dijo que el rumor echado a andar es una clara muestra que responde a la guerra sucia que se ha desatado.

No quiso extender ningún comentario más el experimentado comunicador Luna López y solo se concretó a decir al columnista; “usted sabe y conoce muy bien de estas sosas, no sólo por su trabajo en los medios de comunicación sino por haber participado como funcionario de los gobiernos de Guillermo Jiménez Morales y Melquiades Morales Flores”.

Aunque el rumor no tuvo el efecto que esperaban los autores, si por un par de horas este corrió por diversos colegas, entre ellos Gabriel Sánchez Andraca, del periódico Cambio y Jesús Contreras Flores, del periódico digital Diario de Puebla, quienes informaron del asunto al autor de JUICIO,  a los que sumaron después llamadas de otros compañeros que querían saber del “atentado”.

Sea como haya sido, este hecho no debe quedar en la impunidad y las autoridades deben investigarlo, pues la sociedad tiene todo el derecho a cuestionar y saber quien o quienes están atrás de este asunto, pues todavía no se inician las campañas formales y la guerra sucia está en su apogeo.  

ENCABEZA MORENO CÁRDENAS A LOS 5 QUE ASPIRAN A PRESIDIR EL CEN DEL PRI

A un poco más de 5 meses de que se dé el relevo de la presidenta del CEN del PRI Claudia Ruiz Massieu,  y a unas cuantas horas del XC aniversario del vetusto y legendario partido, en opiniones vertidas por algunos grupos de militantes el priista del estado de Campeche, de 46 años de edad Alejando Moreno Cárdenas,  encabeza las preferencias en cuanto a los otros aspirantes como el Senador de la República, Miguel Ángel Osorio Chong; la ex gobernadora del estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; el exgobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortíz y el académico ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud, José Narro Robles. 

Como antecedente, hace unos tres meses,  quedó registrada en este espacio la columna del autor en la que se daba cuenta del interés de la una parte de la militancia para el titular del ejecutivo campechano Alejandro Moreno Cárdenas, fuera el sustituto en el mando del tricolor, habida cuenta de que el PRI cambiara en sus procedimientos selectivos y lograra la obligada transformación del PRI.

El viejo amigo priista Antonio Hernández y Genis, fue el encargado de mostrarle a su compañero de partido, el escrito periodístico publicado en aquella fecha, por lo que de forma personal el interesado le pidió el número telefónico porque quería agradecer por la vía telefónica, el detalle del amigo columnista. 

En plena celebración del noventa aniversario de vida del partido de la Revolución Mexicana, que se conmemora este 4 de marzo, la efervescencia por alcanzar el liderado 2019.2023 esta en plena lucha y ésta se había iniciado con la terna compuesta por Ivonne Ortega Pacheco, Alejandro Moreno Cárdemnas y Ulises Ruiz Ortíz, pero a esta se suma el académico José Narro Robles y el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Este último cuenta en Puebla con el apoyo del grupo que encabeza en el estado Juan Carlos Lastiri Quirós y donde están ubicados Lorenzo Rivera Sosa, Juan Manuel Vega Rayet y muchos más poblanos ligados a la corriente que encabeza el ex presidente Enrique Peña Nieto.

LAS SOBRAS Y LA MORRALLA EN LA PELEA, PERO MORENA LUCE ARRIBA DETODOS        

Aprobado fast track el registro de los 7 aspirantes del PAN a la gubernatura, pero un  nuevo fast track hecho al vapor determinó que solo la terma compuesta por el novel político presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez (63 votos), el veterano Francisco Fraile García (48 votos) y la ex diputada federal Blanca Jiménez Castillo  (22 sufragios)  disputarían la candidatura. Los tres del ala conservadora del partido fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín.

Así las cosas, de golpe y porrazo se eliminaron a los 4 restantes, no sin el reproche de algunos de sus seguidores, que sí bien reconocen en el caso de Ana Teresa Aranda de Orea, ya está pasada de moda y al estilo Melquiades, de decir las cosas, . “hay que dedicarse a cuidar a los nietos”. No logró un solo voto de la misma manera que resultó Marcelino Perea Marín.

El aguerrido político panista de piel gruesa, ex presidente municipal de Puebla, Luis Eduardo del Sagrado Corazón Paredes Moctezuma, ex presidente municipal de Puebla y el ex edil de Tecamachalco, Inés Saturnino, lograron solamente dos y tres sufragios, respectivamente.

PARA LOS POBLANOS EXISTE POBREZA DE ELEMENTOS SALVO LAS  EXCEPCIONES

Para los poblanos, hay pobreza de precandidatos, falta de ideologización, viables propuestas de crecimiento y desarrollo para el estado, entre otras cosas, pero cuenta con la presencia de un Movimiento de Regeneración Nacional que ha conquistado el sentir de millones de mexicanos que se manifiestan a favor de la política pública que viene realizando el Pr4esidete Andrés Manuel López Obrador.
A estas alturas MORENA  cuenta en Puebla con una mayoría total que lo hace ver como el favorito para obtener la victoria en la elección extraordinaria del 2 de junio., sea quien sea el candidato, por lo que el PAN, el PRI, PRD y MC, no tienen ninguna oportunidad de salir airosos, ante la pobreza de sus elementos.    

El PRI podría decidir exte lunes por su representan a la elección o bien esperar algunos días más para decir a su candidato, porque al fin que el vencimiento del plazo para el registro ante el Instituto Nacional Electoral se extiende hasta el 23 de marzo.

De lo único que esta seguirá la militancia que de los cuatro aspirantes a la candidatura que se han venido mencionando saldrá el ateado designado. Usted escoja: Enrique Doger Guerrero, Alberto Jiménez Merino, Ricardo Urzúa Rivera y Lorenzo Nava Sosa.

A CUENTA GOTAS

Por enésima ocasión le recordamos a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, el asunto del que este espacio ha hecho referencia por varias ocasiones y que consiste en el estacionamiento de una camioneta de publicidad digital que se estaciona en la calle 19 Sur 3522 y que lastina por muchas horas la visión óptica de los cientos de conductores que circulan por tan transitada arteria, principalmente por las noches, tienen que soportar  las relampagueantes luces let de la enorme pantalla de la camioneta que utiliza un carril del encauzamiento vehicular para estar ahí por horas y horas.

¿Doña Lourdes no podrá mandar una patrullita con su personal para comprobar esta justa demanda ciudadana?

¿Y los regidores y regidoras, que hacen por ayudar a su presidenta?

¿Y los inspectores de vía pública, o como se les llame ahora, porque no cumplen con su deber?